Resumen:
Este artículo
escogido, se llama “Un tribunal de La Haya suspende una audiencia en caso
Chevron contra Ecuador,” fue escrito y publicado muy recientemente el 3 de
enero de este año(2014) en Quito. El tema del artículo es del conflicto entre
el estado ecuatoriano y la petrolera Chevron-Texaco. Más específicamente, este artículo
es particularmente sobre la demanda presentada de Chevron al Estado ecuatoriano.
En su litigio, que es conocido como Chevron III, la empresa está acusando que
el Estado ecuatoriano ha violado un tratado de inversiones que tiene con los
Estado Unidos, el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos. Sin
embargo, el artículo dice que esta audiencia “que debía iniciar el próximo de
enero para analizar las supuestas violaciones”, un tribunal de la Haya decidió
suspenderla. De este conflicto entero, hay dos argumentos principales por cada
lado. Los pueblos de los indígenas amazonas han sufrido significantemente de
muchos tipos de enfermedades y sufrimientos, de que ellos piensan son debido a
que la contaminación del petróleo que Chevron-Texaco expuesta a ellos y sus
recursos. Por eso, los indígenas, sus abogados y generalmente la mayoría de
territorios amazónicos del Ecuador acusan a la empresa de contaminar sus tierra,
agua y recursos, prácticamente está causando un genocidio. Por otro lado, un
argumento principal de la petrolera es que durante su tiempo de explotación de
la tierra amazona, Chevron-Texaco siguió las reglas y los leyes de Ecuador y
sólo hizo exactamente que el gobierno
permitió. Mientras que ambos partidos tienen argumentos válidos, creo que la
justicia no es totalmente decidió por leyes. En realidad, Chevron ha cometido
muchas injusticias a los pueblos indígenas y debe pagar por ellas. Por favor,
continúa leyendo en el siguiente análisis.
“Un
tribunal de La Haya suspende una audiencia en caso Chevron contra Ecuador,” está
discutiendo el conflicto actual entre Chevron-Texaco y Ecuador. Recientemente,
la petrolera ha exigido que “se endose al Estado ecuatoriano una
multimillonaria multa medioambiental impuesta a ella en las cortes
ecuatorianas, en el llamado juicio de Lago Agrio, interpuesto por indígenas y colonos
de la Amazonía del país ”(El País). Es importante que sepamos que tres años
antes los
pueblos indígenas de la Amazonía pidieron que Chevron pagara más de
18.000 millones dólares, según Puntos de Encuentro: A cross-cultural approach to advanced
Spanish(De La Fuente y Cobeta) y más de 19.000 de dólares, según este artículo,
por los daños medioambientales que han causado muchos problemas de salud en los
colonos e indígenas ecuatorianos por las operaciones de la empresa entre
1964-1992. Obviamente,
ambos lados del conflicto quieren para que el otro lado pague por algo que él
ha sido que ha contribuido y empeorado la situación de la Amazonia. En este
caso, el tribunal decidió que la audiencia debe ser suspendida porque para el
Estado ecuatoriano, “no concedía el tiempo suficiente para preparar
adecuadamente la defensa”. En la opinión del procurador general de Ecuador,
Diego García, esa decisión era necesaria “ya que el caso no podía continuar
debido a que el fallo final de la justicia ecuatoriana contra Chevron se
produjo mucho después de que la petrolera presentara su demanda contra el
Estado”. Con eso, estoy de acuerdo.
Aunque
el gran argumento de Chevron es que durante las tres décadas que la petrolera
estaba explotando los territorios amazónicos para petróleo, ella cumplió con las
reglas del gobierno ecuatoriano, muchas personas ecuatorianas todavía han
sufrido por los efectos de las explotaciones. En el documental que se llama Crudo, un abogado
expresa que todas las decisiones sobre la explotación del petróleo habían hecho
por el gobierno ecuatoriano, y por eso, la empresa debe responsabilizarse por
la situación. Pienso que el gobierno debía ser más responsable cuando ellos
hicieron decisiones sobre la explotación del petróleo, pero todavía creo que Chevron
tiene la culpa de hacer enfermos los pueblos allá.
Preguntas
para mis compañeros:
- ¿Qué tú crees, son los argumentos de ambos lados válidos? ¿Por qué si o por qué no?
- Si tu trabajaras para Chevron-Texaco, ¿qué sería tu argumento principal sobre el conflicto?
- Si tu fueras de la Amazonía de Ecuador, ¿qué sería tu argumento principal sobre el conflicto?
- Si tu fueras un juez, ¿qué decisiones haría sobre el conflicto?
Fuentes:
Artículo :
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/03/agencias/1388783514_147820.html
Documental: Crudo
Imágenes:
http://thechevronpit.blogspot.com/2012/04/chevron-says-these-people-dont-matter.html
http://images.bwbx.io/cms/2013-04-17/comp_chevron17__01__630x420.jpg
http://images.bwbx.io/cms/2014-03-19/0319-donziger-chevron-970-630x420.jpg
http://nimg.sulekha.com/business/original700/chevron-ecuador-2009-12-4-19-17-45.jpg
http://priceofoil.org/content/uploads/2013/12/amazon-ecuador.jpeg
Libro para clase :
De la Fuente, María
y Cobeta, Beatriz. (2014.) Puntos de Encuentro:
A cross-cultural approach to advanced Spanish.





