jueves, 24 de abril de 2014

Legalidades no son iguales a lo que es justo

Resumen:
Este artículo escogido, se llama “Un tribunal de La Haya suspende una audiencia en caso Chevron contra Ecuador,” fue escrito y publicado muy recientemente el 3 de enero de este año(2014) en Quito. El tema del artículo es del conflicto entre el estado ecuatoriano y la petrolera Chevron-Texaco. Más específicamente, este artículo es particularmente sobre la demanda presentada de Chevron al Estado ecuatoriano. En su litigio, que es conocido como Chevron III, la empresa está acusando que el Estado ecuatoriano ha violado un tratado de inversiones que tiene con los Estado Unidos, el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos. Sin embargo, el artículo dice que esta audiencia “que debía iniciar el próximo de enero para analizar las supuestas violaciones”, un tribunal de la Haya decidió suspenderla. De este conflicto entero, hay dos argumentos principales por cada lado. Los pueblos de los indígenas amazonas han sufrido significantemente de muchos tipos de enfermedades y sufrimientos, de que ellos piensan son debido a que la contaminación del petróleo que Chevron-Texaco expuesta a ellos y sus recursos. Por eso, los indígenas, sus abogados y generalmente la mayoría de territorios amazónicos del Ecuador acusan a la empresa de contaminar sus tierra, agua y recursos, prácticamente está causando un genocidio. Por otro lado, un argumento principal de la petrolera es que durante su tiempo de explotación de la tierra amazona, Chevron-Texaco siguió las reglas y los leyes de Ecuador y sólo hizo exactamente  que el gobierno permitió. Mientras que ambos partidos tienen argumentos válidos, creo que la justicia no es totalmente decidió por leyes. En realidad, Chevron ha cometido muchas injusticias a los pueblos indígenas y debe pagar por ellas. Por favor, continúa leyendo en el siguiente análisis.
 Análisis:
            “Un tribunal de La Haya suspende una audiencia en caso Chevron contra Ecuador,” está discutiendo el conflicto actual entre Chevron-Texaco y Ecuador. Recientemente, la petrolera ha exigido que “se endose al Estado ecuatoriano una multimillonaria multa medioambiental impuesta a ella en las cortes ecuatorianas, en el llamado juicio de Lago Agrio, interpuesto por indígenas y colonos de la Amazonía del país ”(El País). Es importante que sepamos que tres años antes los
pueblos indígenas de la Amazonía pidieron que Chevron pagara más de 18.000 millones dólares, según Puntos de Encuentro: A cross-cultural approach to advanced Spanish(De La Fuente y Cobeta) y más de 19.000 de dólares, según este artículo, por los daños medioambientales que han causado muchos problemas de salud en los colonos e indígenas ecuatorianos por las operaciones de la empresa entre 1964-1992.  Obviamente, ambos lados del conflicto quieren para que el otro lado pague por algo que él ha sido que ha contribuido y empeorado la situación de la Amazonia. En este caso, el tribunal decidió que la audiencia debe ser suspendida porque para el Estado ecuatoriano, “no concedía el tiempo suficiente para preparar adecuadamente la defensa”. En la opinión del procurador general de Ecuador, Diego García, esa decisión era necesaria “ya que el caso no podía continuar debido a que el fallo final de la justicia ecuatoriana contra Chevron se produjo mucho después de que la petrolera presentara su demanda contra el Estado”. Con eso, estoy de acuerdo.
            Aunque el gran argumento de Chevron es que durante las tres décadas que la petrolera estaba explotando los territorios amazónicos para petróleo, ella cumplió con las reglas del gobierno ecuatoriano, muchas personas ecuatorianas todavía han sufrido por los efectos de las explotaciones.  En el documental que se llama Crudo, un abogado expresa que todas las decisiones sobre la explotación del petróleo habían hecho por el gobierno ecuatoriano, y por eso, la empresa debe responsabilizarse por la situación. Pienso que el gobierno debía ser más responsable cuando ellos hicieron decisiones sobre la explotación del petróleo, pero todavía creo que Chevron tiene la culpa de hacer enfermos los pueblos allá.
            En mi opinión, Chevron no tiene ningún derecha para demandar a los ecuatorianos. Me parece que la empresa está tratando extenuar el Estado ecuatoriano porque ella tiene muchos más recursos para pagar por servicios legales. Es posible que con más acciones contra Ecuador, el país se convierta triste de luchar este conflicto. En el documental Crudo, un abogado para los pueblos quien se llama Steven Denziger,  expresa que la compañía puede hacer eso. En conclusión, ¡la petrolera necesita responsabilizarse porque el hecho es que personas inocentes están muriendo! Este no debe ser un conflicto de orgullo sobre quién tiene razón. En lugar, debe haber más enfoque en la manera en que podamos solucionar la problema y salvar vidas. La realidad es que Chevron-Texaco tiene más recursos para solucionar este problema.




Preguntas para mis compañeros:
  1. ¿Qué tú crees, son los argumentos de ambos lados válidos? ¿Por qué si o por qué no?
  2. Si tu trabajaras para Chevron-Texaco, ¿qué sería tu argumento principal sobre el conflicto?
  3. Si tu fueras de la Amazonía de Ecuador, ¿qué sería tu argumento principal sobre el conflicto?
  4. Si tu fueras un juez, ¿qué decisiones haría sobre el conflicto?       



Fuentes:
Artículo :
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/03/agencias/1388783514_147820.html

Documental: Crudo

Imágenes:
http://thechevronpit.blogspot.com/2012/04/chevron-says-these-people-dont-matter.html
http://images.bwbx.io/cms/2013-04-17/comp_chevron17__01__630x420.jpg 
http://images.bwbx.io/cms/2014-03-19/0319-donziger-chevron-970-630x420.jpg
http://nimg.sulekha.com/business/original700/chevron-ecuador-2009-12-4-19-17-45.jpg
http://priceofoil.org/content/uploads/2013/12/amazon-ecuador.jpeg

Libro para clase :
De la Fuente, María y Cobeta, Beatriz. (2014.) Puntos de Encuentro: A cross-cultural approach to advanced Spanish.  

martes, 25 de marzo de 2014

La lucha de intenciones buenas de la unión iberoamericana


La lucha de intenciones buenas de la unión iberoamericana 


Resumen:        
   Este artículo, que se llama “Se fortalece unión iberoamericana”, fue escrito por el periodista Marcel Risi en octubre de 2005. Entonces, es importante que sepamos que han pasado nueve años desde que el articulo fue escrito. De todos modos, este texto es sobre como la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) va a luchar y representar para sus naciones al mundo, incluso las Naciones Unidas(ONU), la Unión Europea(UE) y la Organización de las Naciones Unidas(OEA). Durante este tiempo, la SEGIB tuvo un líder nuevo llamado Enrique Iglesias (un hombre diferente del cantante famoso), en quien otros líderes de los países iberoamericanos tenían mucha confianza para traer los resultados necesarios a los países de la comunidad iberoamericana. Este artículo habla de las próximas intenciones que la SEGIB tenían en el momento. Sus intenciones principales eran tener mejor representación internacional de los países que representan, luchar más por los derechos humanos y promover y luchar más por la integración de los países latinoamericanos y caribeños. Hay dos lados en términos de sentimientos sobre la Secretaria General Iberoamericana. Por un lado, algunas personas y países piensan que no hay una necesidad para el organismo debido a razones variadas que explico en el análisis. Por otro lado, hay personas y países que ven la importancia en el organismo y de todo lo que está luchando. En este artículo, podemos ver el sentimiento del líder de SEGIB, Enrique Iglesias, que aunque los objetivos del organismo no será fácil para lograr, todavía él quería lograr todo e iba a tratar hacerlo con el apoyo de todo que tienen confianza en él y la SEGIB.




Análisis:
            La Secretaria General Iberoamericana, o SEGIB, es una comunidad de 22 naciones latinoamericanas y el país de España. En el artículo “Se fortalece unión iberoamericana” por Marcel Risi, podemos ver los objetivos e intenciones del organismo en 2005, particularmente, los objetivos que la organización querían discutir en la próxima cumbre y luego con las otras organizaciones internacionales importantes como Naciones Unidas(ONU), la Unión Europea(UE) y la Organización de las Naciones Unidas(OEA). En el momento de este artículo, un líder nuevo de SEGIB fue nombrado, Enrique Iglesias de Uruguay. Aunque un sentimiento de algunos países y personas ha sido que no hay una necesidad para La Secretaria General Iberoamericana, creo firmemente que la hay. Hay una necesidad para la SEGIB porque los países latinoamericanos merecen un organismo internacional que representar sus necesidades y derechos.
            Para empezar, debemos reconocer unos argumentos en contra de la existencia del La Secretaria General Iberoamericana. Hay personas españoles que piensan que España no necesita ser parte de este organismo porque beneficia más de los vínculos que tiene de ser parte del Unión Europea. En mi opinión, este argumente es débil y arrogante porque en el libro que mis compañeros y yo usamos en mi clase, Puntos de Encuentro, he aprendido que cuando España estaba bajo la dictadura de Franco “el país estuvo aislado del resto del mundo y excluido de la ONU y la comunidad europea, los países latinoamericanos fueron un “salvavidas” para España…”(Fuente y Cobeta, p.143).  Además, hay personas y países latinoamericanos que piensan que el organismo no necesita existir debido a las relaciones históricamente(y corrientes)  con España que hacen que sea difícil para ellos confiar en las relaciones con España. Aunque puedo entender este argumento en particular, pienso que es importante que reconozcamos que el líder en el mismo momento de este artículo fue uruguayo y también que es más importante que reconozcamos los objetivos del SEGIB en lugar de percepciones propias sobre situaciones que ocurrieron con países diferentes. Como ejemplo, en la Declaración de Salamanca “identifica los aspectos principales que la Comunidad Iberoamericana de Naciones deberá tomar en cuenta, desde la agenda socioeconómica y el combate de la pobreza hasta el papel social y económico  de las migraciones, que "implican a todos"”(Risi).  Si los objetivos e intenciones del organismo son justos y beneficiosos a todos los países en la comunidad iberoamericana el organismo debe existir y ser apoyado. Por último sobre los argumentos en contra del organismo, hay personas y países que piensan que SEGIB no había hecho bastante, sin embargo, este líder nuevo parecía prometer resultados, que fue un gran aspecto de este artículo.
            Podemos ver en el artículo que el líder, señor Iglesia, tenía intenciones buenas para la comunidad iberoamericana. Como ejemplo, él ha fomentado los objetivos de la Declaración de Salamanca mencionadas arriba, los deseos del presidente de España para “establecer iberoamericana para la gestión de migraciones” y mejorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Esos son ejemplos que apoyan la unidad que los países en esta comunidad tienen como consecuencia a la existencia de la Secretaria General Iberoamericana. Además, el SEGIB ha centrado mucho en la integración de los países latinoamericanos y caribeños y España para que ellos puedan compartir y comerciar sus recursos mas efectivamente. ¿Cómo puedes argumentar ante este organismo?
            Para concluir, quiero incluir una cita del líder de la SEGIB. Iglesias expresa, "Lo que queremos hacer no es fácil", reconoce, y añade que "no vivimos de ilusiones, pero nos dan un mandato muy interesante para trabajar y queremos hacerlo". Sus palabras son un testimonio a las intenciones de La Secretaria General Iberoamericana. Aunque no es fácil para luchar para que es justo y para lo que
la gente merece, este organismo auténticamente quiere continuar haciéndolo. En conclusión, es mi opinión que La Secretaria General Iberoamericana es muy importante para todos los 22 países que son parte del organismo. Hay una necesidad para la SEGIB porque la gente de los países latinoamericanos y España merece un organismo internacional que representa sus necesidades y derechos.



Preguntas para mis compañeros:
1.     En tu opinión, ¿ves una necesidad para La Secretaria General Iberoamericana? ¿Por qué si o por qué no?
2.     A pesar de tu respuesta a la pregunta arriba, ¿qué podría ser un punto negativo y un punto positivo de la existencia de la SEGIB?
3.     Entre los argumentos contra la existencia del organismo, ¿qué es la más válida en su opinión, si tuviera que elegir?
             
Fuentes:
Articulo -

Imágenes:
http://www.as-coa.org/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/Iglesias-578.jpg?itok=G-op-2a3
http://cdn.20minutos.es/img/2008/01/31/755861.jpg
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Iberoamerica/PublishingImages/2_12_2_SEGIB_G.jpg 
http://files.redsafeworld.net/200000264-8237883325/iberoamerica.gif

Libro para clase –
De la Fuente, María y Cobeta, Beatriz. (2014.) Puntos de Encuentro: A cross-cultural approach to advanced Spanish.  

domingo, 23 de febrero de 2014

Un capítulo de reconocimiento no necesita ser cerrado para seguir avanzando


            El artículo que he escogido se llama “La Guerra Civil española, un capítulo que no se cierra”, y  fue escrito por el periodista Juanjo Robledo para BBC Mundo, Madrid.  Este artículo se publicó en 18 de julio de 2011, que fue el aniversario de 75 años del comienzo de la Guerra Civil de España ya que el 18 de julio de 1936 fue cuando empezó. El tema de esta fuente, como puede ver en el título, es que aunque la Guerra Civil española y la era de Franco han terminado, el capítulo de estas épocas no está cerrado porque las consecuencias existen todavía y también muchas que las víctimas que están muertas no han recibido exhumaciones. Por lo tanto, la conversación o el capítulo, por así decirlo, sigue abierto por los debates polarizados sobre qué reconocimientos y reparaciones para las victimas deben ser proporcionado hoy. Además, hay brechas entre personas conservadoras y liberales a la izquierda. También hay incluso pensamientos diferentes entre personas con miembros de sus familias que fueron víctimas de la guerra y el régimen franquista. En el fin del artículo, el autor incluye una cita de José María Pedreño, el presidente de la Federación de Foros por la Memoria, que dice, “Todavía hablamos de la Guerra Civil y en franquismo porque el cadáver lo seguimos teniendo debajo de la cama”. Esta cita captura un sentimiento actual por muchos que al autor quería compartir.


         
             Es la opinión de muchas personas en España que el capitulo de la Guerra Civil y franquismo no está cerrado ni debe estar cerrado. En cambio, hay personas que piensan que el tema ya no debe ser discutido.  Debido a ese opinión, Juanjo Robledo pregunta en este artículo: “Por qué sigue siendo un tema recurrente y a la vez tabú”, lo que me lleva a los argumentos del lectura. Algunas personas se sienten que si siguen hablando sobre esta época y todo que vinieron de la, la gente del país se dividirá. En cambio, hay personas que piensan que es importante reconocer esta época, la injusticia que trajo y las víctimas que sufrieron. El segundo argumento tiene el respaldo mío. Es importante que España no trate cerrar las conversaciones, reconocimientos y reparaciones que reconocen la injusticia de la Guerra Civil y el régimen franquista porque es una parte significativa de su historia que se merece reconocimiento y nunca debe ocurrir de nuevo. Es posible que un país avance sin dejar de su historia. De hecho, un país tiene una mejor oportunidad de un futuro mejor por revisitando el pasado, reparando el mal y aprendiendo de cómo hacer mejor.

Una mujer que se llama Patricia Vivar , que fue entrevistada para el artículo, no da respaldo de hablar o oír más sobre la Guerra Civil, aunque sus miembros de familia experimentaron la época. En su testimonio para el autor ella dijo:
Estoy cansada. Es la misma historia de dolor que le escuchaba a mi padre y a mi abuelo. Los que vivimos la Transición dimos un paso adelante con este tema, era la única manera de recomenzar. Se hicieron homenajes en memoria de las víctimas, los que participaron en la guerra pidieron perdón. No creo que sea sano abrir esas heridas, nos vuelve a dividir. Las nuevas generaciones no lo recuerdan porque no lo vivieron".
En su opinión, se han hecho los reconocimientos y las reparaciones suficientes. Es más, para ella, una continuación de esta conversación es doloroso. Además, ella preocupa que este tema dividiría a la gente si continúa. A pesar de que yo puedo imaginar el dolor que se siente a hablar sobre una parte de historia dura, yo opino que el dolor puede motivar a personas para mejorar las condiciones en que ellos viven para asegurar los derechos civiles que todos merecen. Además, la cantidad de personas en fosas comunes es horrible como puede ver en la cita, que significa que hay muchas familias que merecen el derecho para saber que ocurrieron a sus miembros de sus familias durante esta época para solo un poco mas de justicia también. Por eso, es necesario continuar los reconocimientos de la Guerra Civil y el franquismo.

            La verdad es que la gente de España experimentaba mucha injusticia. Se informa que, "España es el segundo país del mundo con más fosas clandestinas después de Camboya, unas 150.000. La única persona que ha sido enjuiciada hasta el momento por los crímenes del franquismo ha sido el juez (Baltasar) Garzón cuando comenzó a investigarlos". El hecho que solo una persona fue juzgada para sus crímenes de este periodo es una razón que es necesario para no cerrar el capítulo porque tiene que proporcionar mayor justicia.

Personalmente, la decisión para no reconocer esta parte de historia de española que no es agradable me recuerda a la de otros países o gobiernos que prefieren no reconocer sus historias desafortunadas también y la falta de avance que esta trae. Por ejemplo, cuando los Estados Unidos o partidos de gobiernos aquí no quieren reconocer la exterminación de nativos americanos hay menos reparaciones suficientes para ellos y se quedan atrás como ciudadanos no evaluados de nuestro país. Esto es una vergüenza del país, especialmente después de las circunstancias terribles en que nuestros “padres fundadores” los pusieron y oficialmente nadie tenía que rendir cuentas. Por lo tanto, para concluir, siento que la única manera para seguir adelante es por reconocer la historia y aprender de la historia para asegurarse que no ocurre de nuevo. Cuando países deciden ignorar el mal, es tan posible que más mal ocurriría y menos progresión positiva ni justicia.

Preguntas para mis compañeros:
1.     ¿Qué tú crees? ¿España debe continuar reconociendo el tiempo de la Guerra Civil? ¿Por qué si o por qué no?
2.     ¿Qué piensas acerca de la respuesta, los sentimientos y el razonamiento de Patricia Vivar para dejar la conversación sobre la Guerra Civil y franquismo?
3.     ¿En qué punto crees que la gente de España se habrán cumplido la justicia de este tiempo y estos eventos históricos? O, si crees que ya han servido de la justicia necesaria, ¿lo que ha indicado esto a ti?

Artículo: 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110717_guerra_civil_espanola_rg.shtml

Imágenes:
http://undergroundmgzn.com/wp/wp-content/uploads/2013/10/Franco-1937-a.jpg
http://media.iwm.org.uk/iwm/mediaLib/16/media-16374/large.jpg

jueves, 11 de abril de 2013

“Calentamiento global “en carne propia””


“Calentamiento global “en carne propia””



            En Montevideo, la capital de Uruguay, hay un museo que se llama Teatro en Museo. Este museo es único porque es como una obra teatro. Desde 1998 el museo ha intentado aumentar la conciencia sobre el cambio climático. Las obras están destinadas a educar a jóvenes, estudiantes específicamente, entre 14 y 17 años sobre los temas de el cambio climático y también acciones que ellos pueden hacer a mejorar la situación. Los estudiantes convencen sus padres y familias a ver las obras para aprender también a menudo. Los actores de cada producción interactúan con las personas en el público y crean debate sobre los problemas y soluciones del cambio climático. Los adolescentes en Montevideo, y yo creo que en todo el mundo en general, son las personas quien tener el impacto más grande a mejorar las condiciones del medio ambiente. El articulo “Calentamiento global “en carne propia”” demuestre que las obras de Teatro en Museo lleva más la situación a la atención de la comunidad de Montevideo.


Éste articulo es sobre las intenciones que el Teatro en Museo tiene para mejorar el medio ambiente en términos de los efectos que han ocurrido en cuanto al cambio climático. Es posible que las personas argumenten que la gente no puede tomar en serio las cuestiones del cambio climático porque las obras de teatro sólo son para el entretenimiento. En contraste, es posible que las personas argumenten que las obras de teatro son eficaces porque las obras de teatro capturan el atención de la gente y las hacen pensar. Yo estoy de acuerdo con el segundo argumento. Las obras de teatro del Teatro en Museo para la mejora del medioambiente son eficaces porque las obras de teatro reciben la atención de la gente.



Una razón para que estas obras de teatro reciben la atención de la gente es porque los actores en las producciones interrelacionan con el público y ellos empiezan discusiones sobre el tema también. Las interacciones y debates causan para el publica  participa y, por consiguiente, pensar sobra la tema. Este tipo de interacción hace un estudiante decir “me hizo reflexionar mucho y me alertó sobre que medidas tomar”, y otro dijo, “la obra te hace sentir en carne propia cuales podrían ser las consecuencias del calentamiento global”. Estos comentarios muestran que las obras de teatro son eficaces.

Además, las obras de teatro pueden animar a los estudiantes a tomar la iniciativa para mejorar las condiciones del medioambiente ellos mismos si la atractiva de las obras es fuerte. Ellas animan a los adolescentes que miran las obras de teatro a gastar menos materiales como papel y usar más materiales que han reciclado. De hecho, ¡ las obras de teatro han animado a los estudiantes a tomar la iniciativa como resultado de la atractiva de las producciones del Museo!   Después de ver una obra de teatro del Museo, una escuela organizó un proyecto para coleccionar papeles que han usado de la escuelas y las casas de los estudiantes para donar a una fábrica de reciclado. Además, la fábrica de reciclado se limpian el papel y lo hacen usable para donar a una escuela diferente con menos recursos. ¡Que buena idea! Éste proyecto entre la escuela que miró las obras teatro y la fábrica de reciclado muestra las iniciativas que han ocurrido desde las producciones del Museo de Teatro.



Los estudiantes quienes dieron sus comentarios y la escuela que organizó el proyecto muestran que las producciones han teniendo un impacto. En conclusión, yo creo que las obras de teatro son eficaces y estimulantes para la mejora del medioambiente porque las producciones reciben la atención de la gente.

Para ti, ¿piensas que una obra de teatro podría hacer un impacto en ti? ¿Podrías tomar la cuestiona en serio en una obra de teatro?

¿Tienes otras ideas para aumentar la conciencia que efectos sobre una cuestión seria cambio climático?  




http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7695000/7695340.stm
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1540_cambio_uruguay/index.shtml