jueves, 11 de abril de 2013

“Calentamiento global “en carne propia””


“Calentamiento global “en carne propia””



            En Montevideo, la capital de Uruguay, hay un museo que se llama Teatro en Museo. Este museo es único porque es como una obra teatro. Desde 1998 el museo ha intentado aumentar la conciencia sobre el cambio climático. Las obras están destinadas a educar a jóvenes, estudiantes específicamente, entre 14 y 17 años sobre los temas de el cambio climático y también acciones que ellos pueden hacer a mejorar la situación. Los estudiantes convencen sus padres y familias a ver las obras para aprender también a menudo. Los actores de cada producción interactúan con las personas en el público y crean debate sobre los problemas y soluciones del cambio climático. Los adolescentes en Montevideo, y yo creo que en todo el mundo en general, son las personas quien tener el impacto más grande a mejorar las condiciones del medio ambiente. El articulo “Calentamiento global “en carne propia”” demuestre que las obras de Teatro en Museo lleva más la situación a la atención de la comunidad de Montevideo.


Éste articulo es sobre las intenciones que el Teatro en Museo tiene para mejorar el medio ambiente en términos de los efectos que han ocurrido en cuanto al cambio climático. Es posible que las personas argumenten que la gente no puede tomar en serio las cuestiones del cambio climático porque las obras de teatro sólo son para el entretenimiento. En contraste, es posible que las personas argumenten que las obras de teatro son eficaces porque las obras de teatro capturan el atención de la gente y las hacen pensar. Yo estoy de acuerdo con el segundo argumento. Las obras de teatro del Teatro en Museo para la mejora del medioambiente son eficaces porque las obras de teatro reciben la atención de la gente.



Una razón para que estas obras de teatro reciben la atención de la gente es porque los actores en las producciones interrelacionan con el público y ellos empiezan discusiones sobre el tema también. Las interacciones y debates causan para el publica  participa y, por consiguiente, pensar sobra la tema. Este tipo de interacción hace un estudiante decir “me hizo reflexionar mucho y me alertó sobre que medidas tomar”, y otro dijo, “la obra te hace sentir en carne propia cuales podrían ser las consecuencias del calentamiento global”. Estos comentarios muestran que las obras de teatro son eficaces.

Además, las obras de teatro pueden animar a los estudiantes a tomar la iniciativa para mejorar las condiciones del medioambiente ellos mismos si la atractiva de las obras es fuerte. Ellas animan a los adolescentes que miran las obras de teatro a gastar menos materiales como papel y usar más materiales que han reciclado. De hecho, ¡ las obras de teatro han animado a los estudiantes a tomar la iniciativa como resultado de la atractiva de las producciones del Museo!   Después de ver una obra de teatro del Museo, una escuela organizó un proyecto para coleccionar papeles que han usado de la escuelas y las casas de los estudiantes para donar a una fábrica de reciclado. Además, la fábrica de reciclado se limpian el papel y lo hacen usable para donar a una escuela diferente con menos recursos. ¡Que buena idea! Éste proyecto entre la escuela que miró las obras teatro y la fábrica de reciclado muestra las iniciativas que han ocurrido desde las producciones del Museo de Teatro.



Los estudiantes quienes dieron sus comentarios y la escuela que organizó el proyecto muestran que las producciones han teniendo un impacto. En conclusión, yo creo que las obras de teatro son eficaces y estimulantes para la mejora del medioambiente porque las producciones reciben la atención de la gente.

Para ti, ¿piensas que una obra de teatro podría hacer un impacto en ti? ¿Podrías tomar la cuestiona en serio en una obra de teatro?

¿Tienes otras ideas para aumentar la conciencia que efectos sobre una cuestión seria cambio climático?  




http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7695000/7695340.stm
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1540_cambio_uruguay/index.shtml

jueves, 21 de marzo de 2013

“Chile y su avance hacia el “pleno empleo””


        Chile es feliz a le ver signos que indican que el empleo está en aumento en el país. El presidente, Sebastián Pinera, dijo que es posible que el crecimiento económico permita a su país “alcanzar una situación muy cercana al pleno empleo”. En general, el desempleo restante es solo debido a la duración en lo que se necesita para emparejar las compañías y los empleos; las personas están buscando para trabajo y compañías están buscando a trabajos. Santiago es la capital de Chile y, según cifras de la Universidad de Chile, en el Gran Santiago el porcentaje de desempleo es 5,2%.


            
           En Chile, hay signos que indican que empleo es en aumento en el país. El país está a punto de no tener desempleo.  Algunos dirían que esta situación es magnifica. Mientras que la situación de desempleo es una situación buena en términos de estadísticas de empleo, es importante que el país no celebre demasiado. Sin la mejora de las condiciones y salarios de los empleados chilenos yo creo la tasa de desempleo no puede considerase como tal una victoria para el país. Es mas importante que Chile mejore las condiciones en las que los chilenos trabajan y sus salarios justos.

Una razón sobre porque es importante a mejorar los condiciones trabajador para los chilenos es que los empleados chilenos trabajan mucho horas, más horas cada año que personas en países otros. De acuerdo de el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, los chilenos trabajan 2.068 horas sin embargo, las personas en países otros trabajan un promedio de 1.749 horas por año. Las horas de larga tienen un efecto negativo en las vidas de quien las trabajan.

Además, una más razón porque es necesario mejorar las condiciones de empleo chileno es que los salarios son no suficientes. De acuerdo con el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el promedio riqueza de los hogares en Chile es de aproximadamente 15.355 USD. En comparación de el promedio riqueza de Chile, el promedio riqueza de los hogares en todos los otros países en conjunto es 36.238 USD. Estos números son significados porque ellos muestran que los chilenos viven de menos de la mitad de dinero que las personas en otros países lo tienen para vivir.

Yo pienso que es buenísimo que Chile vea signos que indican que empleo esta en aumento en el país. De hecho, generalmente, el desempleo restante es solo debido a la duración en lo que se necesita para emparejar los compañías y empleos; las personas están buscando para trabajo y compañías están buscando empleados. No obstante, yo creo que es importante que el país no celebre la velocidad de desempleo hasta las condiciones en lo que chilenos trabajan y los salarios se han mejorado. Las condiciones en las que chilenos trabajan y salarios justos son los más importantes porque las afectan a las vidas individuales.

1.  En tu opinión, ¿que es más importante: la situación económica de un país en total o las vidas individuales de las personas de una país?

2.  Podrías dar un ejemplo de un país donde las condiciones de trabajadores son buenas para los empleados?


Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130207_chile_pleno_empleo_rb.shtml
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Chile.svg
http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2008/jul/23/ethicalfashion.fashion
http://www.oecdbetterlifeindex.org/countries/chile/