La lucha de
intenciones buenas de la unión iberoamericana
Resumen:
Este
artículo, que se llama “Se fortalece unión iberoamericana”, fue escrito por el periodista
Marcel Risi en octubre de 2005. Entonces, es importante que sepamos que han
pasado nueve años desde que el articulo fue escrito. De todos modos, este texto
es sobre como la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) va a luchar y representar
para sus naciones al mundo, incluso las Naciones Unidas(ONU), la Unión Europea(UE)
y la Organización de las Naciones Unidas(OEA). Durante este tiempo, la SEGIB tuvo
un líder nuevo llamado Enrique Iglesias (un hombre diferente del cantante
famoso), en quien otros líderes de los países iberoamericanos tenían mucha confianza
para traer los resultados necesarios a los países de la comunidad
iberoamericana. Este artículo habla de las próximas intenciones que la SEGIB
tenían en el momento. Sus intenciones principales eran tener mejor
representación internacional de los países que representan, luchar más por los
derechos humanos y promover y luchar más por la integración de los países
latinoamericanos y caribeños. Hay dos lados en términos de sentimientos sobre
la Secretaria General Iberoamericana. Por un lado, algunas personas y países
piensan que no hay una necesidad para el organismo debido a razones variadas
que explico en el análisis. Por otro lado, hay personas y países que ven la
importancia en el organismo y de todo lo que está luchando. En este artículo,
podemos ver el sentimiento del líder de SEGIB, Enrique Iglesias, que aunque los
objetivos del organismo no será fácil para lograr, todavía él quería lograr
todo e iba a tratar hacerlo con el apoyo de todo que tienen confianza en él y la
SEGIB.
Análisis:
Podemos
ver en el artículo que el líder, señor Iglesia, tenía intenciones buenas para
la comunidad iberoamericana. Como ejemplo, él ha fomentado los objetivos de la Declaración
de Salamanca mencionadas arriba, los deseos del presidente de España para “establecer
iberoamericana para la gestión de migraciones” y mejorar las relaciones entre
Cuba y los Estados Unidos. Esos son ejemplos que apoyan la unidad que los
países en esta comunidad tienen como consecuencia a la existencia de la
Secretaria General Iberoamericana. Además, el SEGIB ha centrado mucho en la
integración de los países latinoamericanos y caribeños y España para que ellos
puedan compartir y comerciar sus recursos mas efectivamente. ¿Cómo puedes
argumentar ante este organismo?
Para
concluir, quiero incluir una cita del líder de la SEGIB. Iglesias expresa, "Lo
que queremos hacer no es fácil", reconoce, y añade que "no vivimos de
ilusiones, pero nos dan un mandato muy interesante para trabajar y queremos
hacerlo". Sus palabras son un testimonio a las intenciones de La Secretaria
General Iberoamericana. Aunque no es fácil para luchar para que es justo y para
lo que
la gente merece, este organismo auténticamente quiere continuar
haciéndolo. En conclusión, es mi opinión que La Secretaria General
Iberoamericana es muy importante para todos los 22 países que son parte del
organismo. Hay una necesidad para la SEGIB porque la gente de los países
latinoamericanos y España merece un organismo internacional que representa sus
necesidades y derechos.
Preguntas
para mis compañeros:
1.
En tu opinión, ¿ves una necesidad para La Secretaria General Iberoamericana? ¿Por
qué si o por qué no?
2.
A pesar de tu respuesta a la pregunta arriba, ¿qué podría ser un punto
negativo y un punto positivo de la existencia de la SEGIB?
3.
Entre los argumentos contra la existencia del organismo, ¿qué es la
más válida en su opinión, si tuviera que elegir?
Fuentes:
Articulo -
Imágenes:
http://www.as-coa.org/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/Iglesias-578.jpg?itok=G-op-2a3
http://cdn.20minutos.es/img/2008/01/31/755861.jpg
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Iberoamerica/PublishingImages/2_12_2_SEGIB_G.jpg
http://files.redsafeworld.net/200000264-8237883325/iberoamerica.gif
Libro para clase –
De la Fuente, María
y Cobeta, Beatriz. (2014.) Puntos de
Encuentro: A cross-cultural approach to advanced Spanish.