martes, 25 de marzo de 2014

La lucha de intenciones buenas de la unión iberoamericana


La lucha de intenciones buenas de la unión iberoamericana 


Resumen:        
   Este artículo, que se llama “Se fortalece unión iberoamericana”, fue escrito por el periodista Marcel Risi en octubre de 2005. Entonces, es importante que sepamos que han pasado nueve años desde que el articulo fue escrito. De todos modos, este texto es sobre como la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) va a luchar y representar para sus naciones al mundo, incluso las Naciones Unidas(ONU), la Unión Europea(UE) y la Organización de las Naciones Unidas(OEA). Durante este tiempo, la SEGIB tuvo un líder nuevo llamado Enrique Iglesias (un hombre diferente del cantante famoso), en quien otros líderes de los países iberoamericanos tenían mucha confianza para traer los resultados necesarios a los países de la comunidad iberoamericana. Este artículo habla de las próximas intenciones que la SEGIB tenían en el momento. Sus intenciones principales eran tener mejor representación internacional de los países que representan, luchar más por los derechos humanos y promover y luchar más por la integración de los países latinoamericanos y caribeños. Hay dos lados en términos de sentimientos sobre la Secretaria General Iberoamericana. Por un lado, algunas personas y países piensan que no hay una necesidad para el organismo debido a razones variadas que explico en el análisis. Por otro lado, hay personas y países que ven la importancia en el organismo y de todo lo que está luchando. En este artículo, podemos ver el sentimiento del líder de SEGIB, Enrique Iglesias, que aunque los objetivos del organismo no será fácil para lograr, todavía él quería lograr todo e iba a tratar hacerlo con el apoyo de todo que tienen confianza en él y la SEGIB.




Análisis:
            La Secretaria General Iberoamericana, o SEGIB, es una comunidad de 22 naciones latinoamericanas y el país de España. En el artículo “Se fortalece unión iberoamericana” por Marcel Risi, podemos ver los objetivos e intenciones del organismo en 2005, particularmente, los objetivos que la organización querían discutir en la próxima cumbre y luego con las otras organizaciones internacionales importantes como Naciones Unidas(ONU), la Unión Europea(UE) y la Organización de las Naciones Unidas(OEA). En el momento de este artículo, un líder nuevo de SEGIB fue nombrado, Enrique Iglesias de Uruguay. Aunque un sentimiento de algunos países y personas ha sido que no hay una necesidad para La Secretaria General Iberoamericana, creo firmemente que la hay. Hay una necesidad para la SEGIB porque los países latinoamericanos merecen un organismo internacional que representar sus necesidades y derechos.
            Para empezar, debemos reconocer unos argumentos en contra de la existencia del La Secretaria General Iberoamericana. Hay personas españoles que piensan que España no necesita ser parte de este organismo porque beneficia más de los vínculos que tiene de ser parte del Unión Europea. En mi opinión, este argumente es débil y arrogante porque en el libro que mis compañeros y yo usamos en mi clase, Puntos de Encuentro, he aprendido que cuando España estaba bajo la dictadura de Franco “el país estuvo aislado del resto del mundo y excluido de la ONU y la comunidad europea, los países latinoamericanos fueron un “salvavidas” para España…”(Fuente y Cobeta, p.143).  Además, hay personas y países latinoamericanos que piensan que el organismo no necesita existir debido a las relaciones históricamente(y corrientes)  con España que hacen que sea difícil para ellos confiar en las relaciones con España. Aunque puedo entender este argumento en particular, pienso que es importante que reconozcamos que el líder en el mismo momento de este artículo fue uruguayo y también que es más importante que reconozcamos los objetivos del SEGIB en lugar de percepciones propias sobre situaciones que ocurrieron con países diferentes. Como ejemplo, en la Declaración de Salamanca “identifica los aspectos principales que la Comunidad Iberoamericana de Naciones deberá tomar en cuenta, desde la agenda socioeconómica y el combate de la pobreza hasta el papel social y económico  de las migraciones, que "implican a todos"”(Risi).  Si los objetivos e intenciones del organismo son justos y beneficiosos a todos los países en la comunidad iberoamericana el organismo debe existir y ser apoyado. Por último sobre los argumentos en contra del organismo, hay personas y países que piensan que SEGIB no había hecho bastante, sin embargo, este líder nuevo parecía prometer resultados, que fue un gran aspecto de este artículo.
            Podemos ver en el artículo que el líder, señor Iglesia, tenía intenciones buenas para la comunidad iberoamericana. Como ejemplo, él ha fomentado los objetivos de la Declaración de Salamanca mencionadas arriba, los deseos del presidente de España para “establecer iberoamericana para la gestión de migraciones” y mejorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Esos son ejemplos que apoyan la unidad que los países en esta comunidad tienen como consecuencia a la existencia de la Secretaria General Iberoamericana. Además, el SEGIB ha centrado mucho en la integración de los países latinoamericanos y caribeños y España para que ellos puedan compartir y comerciar sus recursos mas efectivamente. ¿Cómo puedes argumentar ante este organismo?
            Para concluir, quiero incluir una cita del líder de la SEGIB. Iglesias expresa, "Lo que queremos hacer no es fácil", reconoce, y añade que "no vivimos de ilusiones, pero nos dan un mandato muy interesante para trabajar y queremos hacerlo". Sus palabras son un testimonio a las intenciones de La Secretaria General Iberoamericana. Aunque no es fácil para luchar para que es justo y para lo que
la gente merece, este organismo auténticamente quiere continuar haciéndolo. En conclusión, es mi opinión que La Secretaria General Iberoamericana es muy importante para todos los 22 países que son parte del organismo. Hay una necesidad para la SEGIB porque la gente de los países latinoamericanos y España merece un organismo internacional que representa sus necesidades y derechos.



Preguntas para mis compañeros:
1.     En tu opinión, ¿ves una necesidad para La Secretaria General Iberoamericana? ¿Por qué si o por qué no?
2.     A pesar de tu respuesta a la pregunta arriba, ¿qué podría ser un punto negativo y un punto positivo de la existencia de la SEGIB?
3.     Entre los argumentos contra la existencia del organismo, ¿qué es la más válida en su opinión, si tuviera que elegir?
             
Fuentes:
Articulo -

Imágenes:
http://www.as-coa.org/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/Iglesias-578.jpg?itok=G-op-2a3
http://cdn.20minutos.es/img/2008/01/31/755861.jpg
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Iberoamerica/PublishingImages/2_12_2_SEGIB_G.jpg 
http://files.redsafeworld.net/200000264-8237883325/iberoamerica.gif

Libro para clase –
De la Fuente, María y Cobeta, Beatriz. (2014.) Puntos de Encuentro: A cross-cultural approach to advanced Spanish.