Un capítulo de reconocimiento no
necesita ser cerrado para seguir avanzando
El artículo que he
escogido se llama “La Guerra Civil española, un capítulo que no se cierra”,
y fue escrito por el periodista Juanjo
Robledo para BBC Mundo, Madrid. Este
artículo se publicó en 18 de julio de 2011, que fue el aniversario de 75 años
del comienzo de la Guerra Civil de España ya que el 18 de julio de 1936 fue
cuando empezó. El tema de esta fuente, como puede ver en el título, es que
aunque la Guerra Civil española y la era de Franco han terminado, el capítulo
de estas épocas no está cerrado porque las consecuencias existen todavía y
también muchas que las víctimas que están muertas no han recibido exhumaciones.
Por lo tanto, la conversación o el capítulo, por así decirlo, sigue abierto por
los debates polarizados sobre qué reconocimientos y reparaciones para las
victimas deben ser proporcionado hoy. Además, hay brechas entre personas
conservadoras y liberales a la izquierda. También hay incluso pensamientos
diferentes entre personas con miembros de sus familias que fueron víctimas de la
guerra y el régimen franquista. En el fin del artículo, el autor incluye una
cita de José María Pedreño, el presidente de la Federación de Foros por la
Memoria, que dice, “Todavía hablamos de la Guerra Civil y en franquismo porque
el cadáver lo seguimos teniendo debajo de la cama”. Esta cita captura un
sentimiento actual por muchos que al autor quería compartir.
Es la opinión de
muchas personas en España que el capitulo de la Guerra Civil y franquismo no
está cerrado ni debe estar cerrado. En cambio, hay personas que piensan que el
tema ya no debe ser discutido. Debido a
ese opinión, Juanjo Robledo pregunta en este artículo: “Por qué
sigue siendo un tema recurrente y a la vez tabú”, lo que me lleva a los
argumentos del lectura. Algunas personas se sienten que si siguen hablando
sobre esta época y todo que vinieron de la, la gente del país se dividirá. En
cambio, hay personas que piensan que es importante reconocer esta época, la
injusticia que trajo y las víctimas que sufrieron. El segundo argumento tiene
el respaldo mío. Es importante que España no trate cerrar las conversaciones,
reconocimientos y reparaciones que reconocen la injusticia de la Guerra Civil y
el régimen franquista porque es una parte significativa de su historia que se
merece reconocimiento y nunca debe ocurrir de nuevo. Es posible que un país
avance sin dejar de su historia. De hecho, un país tiene una mejor
oportunidad de un futuro mejor por revisitando el pasado, reparando el mal y
aprendiendo de cómo hacer mejor.
Una mujer que se llama Patricia Vivar , que fue entrevistada para el
artículo, no da respaldo de hablar o oír más sobre la Guerra Civil, aunque sus
miembros de familia experimentaron la época. En su testimonio para el autor
ella dijo:
“Estoy cansada. Es la
misma historia de dolor que le escuchaba a mi padre y a mi abuelo. Los que
vivimos la Transición dimos un paso adelante con este tema, era la única manera
de recomenzar. Se hicieron homenajes en memoria de las víctimas, los que
participaron en la guerra pidieron perdón. No creo que sea sano abrir esas
heridas, nos vuelve a dividir. Las nuevas generaciones no lo recuerdan porque
no lo vivieron".
En su opinión, se han hecho los reconocimientos y las reparaciones
suficientes. Es más, para ella, una continuación de esta conversación es
doloroso. Además, ella preocupa que este tema dividiría a la gente si continúa.
A pesar de que yo puedo imaginar el dolor que se siente a hablar sobre una
parte de historia dura, yo opino que el dolor puede motivar a personas para
mejorar las condiciones en que ellos viven para asegurar los derechos civiles
que todos merecen. Además, la cantidad de personas en fosas comunes es horrible como
puede ver en la cita, que significa que hay muchas familias que merecen el
derecho para saber que ocurrieron a sus miembros de sus familias durante esta
época para solo un poco mas de justicia también. Por eso, es necesario
continuar los reconocimientos de la Guerra Civil y el franquismo.
La verdad es que la gente de España
experimentaba mucha injusticia. Se informa que, "España es el
segundo país del mundo con más fosas clandestinas después de Camboya, unas
150.000. La única persona que ha sido enjuiciada hasta el momento por los
crímenes del franquismo ha sido el juez (Baltasar) Garzón cuando comenzó a
investigarlos". El hecho que solo una persona fue juzgada para sus
crímenes de este periodo es una razón que es necesario para no cerrar el capítulo
porque tiene que proporcionar mayor justicia.
Personalmente, la decisión para no reconocer esta parte de historia de
española que no es agradable me recuerda a la de otros países o gobiernos que
prefieren no reconocer sus historias desafortunadas también y la falta de
avance que esta trae. Por ejemplo, cuando los Estados Unidos o partidos de
gobiernos aquí no quieren reconocer la exterminación de nativos americanos hay
menos reparaciones suficientes para ellos y se quedan atrás como ciudadanos no
evaluados de nuestro país. Esto es una vergüenza del país, especialmente
después de las circunstancias terribles en que nuestros “padres fundadores” los
pusieron y oficialmente nadie tenía que rendir cuentas. Por lo tanto, para concluir, siento que la única manera para seguir
adelante es por reconocer la historia y aprender de la historia para asegurarse
que no ocurre de nuevo. Cuando países
deciden ignorar el mal, es tan posible que más mal ocurriría y menos progresión
positiva ni justicia.
Preguntas
para mis compañeros:
1. ¿Qué tú crees? ¿España debe continuar reconociendo
el tiempo de la Guerra Civil? ¿Por qué si o por qué no?
2. ¿Qué piensas acerca de la respuesta, los
sentimientos y el razonamiento de Patricia Vivar para
dejar la conversación sobre la Guerra Civil y franquismo?
3. ¿En qué punto crees que la gente de España se habrán
cumplido la justicia de este tiempo y estos eventos históricos? O, si crees que
ya han servido de la justicia necesaria, ¿lo que ha indicado esto a ti?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110717_guerra_civil_espanola_rg.shtml
Imágenes:
http://undergroundmgzn.com/wp/wp-content/uploads/2013/10/Franco-1937-a.jpg
http://media.iwm.org.uk/iwm/mediaLib/16/media-16374/large.jpg
