La lucha de
intenciones buenas de la unión iberoamericana
Resumen:
Este
artículo, que se llama “Se fortalece unión iberoamericana”, fue escrito por el periodista
Marcel Risi en octubre de 2005. Entonces, es importante que sepamos que han
pasado nueve años desde que el articulo fue escrito. De todos modos, este texto
es sobre como la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) va a luchar y representar
para sus naciones al mundo, incluso las Naciones Unidas(ONU), la Unión Europea(UE)
y la Organización de las Naciones Unidas(OEA). Durante este tiempo, la SEGIB tuvo
un líder nuevo llamado Enrique Iglesias (un hombre diferente del cantante
famoso), en quien otros líderes de los países iberoamericanos tenían mucha confianza
para traer los resultados necesarios a los países de la comunidad
iberoamericana. Este artículo habla de las próximas intenciones que la SEGIB
tenían en el momento. Sus intenciones principales eran tener mejor
representación internacional de los países que representan, luchar más por los
derechos humanos y promover y luchar más por la integración de los países
latinoamericanos y caribeños. Hay dos lados en términos de sentimientos sobre
la Secretaria General Iberoamericana. Por un lado, algunas personas y países
piensan que no hay una necesidad para el organismo debido a razones variadas
que explico en el análisis. Por otro lado, hay personas y países que ven la
importancia en el organismo y de todo lo que está luchando. En este artículo,
podemos ver el sentimiento del líder de SEGIB, Enrique Iglesias, que aunque los
objetivos del organismo no será fácil para lograr, todavía él quería lograr
todo e iba a tratar hacerlo con el apoyo de todo que tienen confianza en él y la
SEGIB.
Análisis:
Podemos
ver en el artículo que el líder, señor Iglesia, tenía intenciones buenas para
la comunidad iberoamericana. Como ejemplo, él ha fomentado los objetivos de la Declaración
de Salamanca mencionadas arriba, los deseos del presidente de España para “establecer
iberoamericana para la gestión de migraciones” y mejorar las relaciones entre
Cuba y los Estados Unidos. Esos son ejemplos que apoyan la unidad que los
países en esta comunidad tienen como consecuencia a la existencia de la
Secretaria General Iberoamericana. Además, el SEGIB ha centrado mucho en la
integración de los países latinoamericanos y caribeños y España para que ellos
puedan compartir y comerciar sus recursos mas efectivamente. ¿Cómo puedes
argumentar ante este organismo?
Para
concluir, quiero incluir una cita del líder de la SEGIB. Iglesias expresa, "Lo
que queremos hacer no es fácil", reconoce, y añade que "no vivimos de
ilusiones, pero nos dan un mandato muy interesante para trabajar y queremos
hacerlo". Sus palabras son un testimonio a las intenciones de La Secretaria
General Iberoamericana. Aunque no es fácil para luchar para que es justo y para
lo que
la gente merece, este organismo auténticamente quiere continuar
haciéndolo. En conclusión, es mi opinión que La Secretaria General
Iberoamericana es muy importante para todos los 22 países que son parte del
organismo. Hay una necesidad para la SEGIB porque la gente de los países
latinoamericanos y España merece un organismo internacional que representa sus
necesidades y derechos.
Preguntas
para mis compañeros:
1.
En tu opinión, ¿ves una necesidad para La Secretaria General Iberoamericana? ¿Por
qué si o por qué no?
2.
A pesar de tu respuesta a la pregunta arriba, ¿qué podría ser un punto
negativo y un punto positivo de la existencia de la SEGIB?
3.
Entre los argumentos contra la existencia del organismo, ¿qué es la
más válida en su opinión, si tuviera que elegir?
Fuentes:
Articulo -
Imágenes:
http://www.as-coa.org/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/Iglesias-578.jpg?itok=G-op-2a3
http://cdn.20minutos.es/img/2008/01/31/755861.jpg
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Iberoamerica/PublishingImages/2_12_2_SEGIB_G.jpg
http://files.redsafeworld.net/200000264-8237883325/iberoamerica.gif
Libro para clase –
De la Fuente, María
y Cobeta, Beatriz. (2014.) Puntos de
Encuentro: A cross-cultural approach to advanced Spanish.
Es posible que no haya entendido tu pregunta correctamente pero me parece que el argumento sobre la existencia española en la Unión Europea es la más válida en contra del organismo. Por eso, no estoy totalmente acuerdo con tú porque el pasado es fin. Sé que los países de Iberoamérica ayudaron a prevenir el aislamiento completo de España, pero el mundo cambió y hoy, España tiene nuevos "amigos" por falta de una mejor palabra. Ellos no más son una parte de Latinoamérica y por eso, ellos no son familiares con los eventos hoy día. España no debe ser un miembro de Iberoamérica porque no está hasta la fecha con los eventos, no tiene los mismos deseos y ya tiene muchas cosas importantes para hacer en Europa.
ResponderEliminarTienes un bueno punto que Latinoamérica necesita una organización que representa sus intereses en el mundo. Sin embargo, dudo que el concepto de Iberoamérica sea el mejor método por esto. Creo que es un poco condescendiente cuando decimos que Latinoamérica necesita países europeos que representan sus intereses, especialmente los países que colonizaron Latinoamérica. Es verdad que la Secretaria General en este artículo es de Uruguay pero creo esto refuerza mi punto. Latinoamérica necesita su propia comunidad de naciones sin Europa y el mundo debe escuchar a sus intereses.
ResponderEliminarGeneralmente estoy de acuerdo con Paco. La situación de hoy es diferente que en la época de la dictadura. Incluso entonces era una decisión de la política exterior a aislarse. Sin embargo, creo que en general más oportunidades de la negociación como la SEGIB son buenas. La comunicación entre las países del mundo es muy importante por las relaciones internacionales. Por lo tanto, pienso que la SEGIB es buena pero no es necesariamente crítica. Hay un gasto de sus recursos a apoyar la organización, pero hay un beneficio de la coordinación que hace sus acciones más eficaz.
ResponderEliminarLa idea de Iberoamérica no beneficia los países latinoamericano, ahora solo España. Con los otros repuestas, estoy de acuerdo de que países en el mundo necesitan vínculos a otros países para negocios, aliados etc. Pero, España no tiene los recursos para tener un buen relación con países latinoamericano ahora, solo se puede tomar y no es justo especialmente con la historia de colonización.
ResponderEliminarCreo que su punto de énfasis en la interdependencia de los países de América Latina en el pasado, especialmente de España y América Latina durante el régimen franqo, es muy importante que reconozca el impacto de una organización coherente como la Secretaría General Iberoamericana. Es importante que note Iberoamérica incluye países de distintas regiones geográficas, continentes y culturas. La existencia de una organización como ésta promueve la cooperación intergubernamental entre los países que históricamente comparten similares idiomas - un aspecto muy importante de la cultura. Aunque hay puntos de vista opuestos que no cree que países como España deban ser parte de una organización con los países que históricamente se han separado de él, no creo que esto sea una justificación concreta.
ResponderEliminar